New York Times: el informe del Grupo 2020

Informe New York Times

“Es un momento vital para la vida del New York Times“, reza el mantra del informe estratégico del New York Times. El periódico estadounidense ha querido compartir su road map con todos sus lectores en un excelente documento. En 2014, el informe sobre su estrategia digital se convirtió en un informe filtrado por Buzzfeed que el periódico tuvo finalmente que publicar a regañadientes. La situación seis años después y el Times se siente cómodo mostrando sus ideas y su forma de pensar. Bajo la batuta de Dean Baquet, el periódico ha acelerado su paso digital y muestra grandes avances. De hecho, ‘Journalism That Stands Apart’ publicado en un formato multimedia muestra fortalezas pero también debilidades de la ‘Dama Gris’. “Todavía no hemos construido un negocio digital suficientemente grande como para soportar una sala de redacción que puede satisfacer nuestras ambiciones”, admiten. No obstante, marca claramente sus principales líneas. El informe ha sido realizado por David Leonhardt, Jodi Rudoren, Jon Galinsky, Karron Skog, Marc Lacey, Tom Giratikanon y Tyson Evans, con la ayuda en la investigación y el análisis aportado por Samarth Bhaskar y Dan Gendler. Son el llamado Grupo 2020.

Suscriptores globales

“Somos una empresa basada en la suscripción”, afirma NYT: “nuestro enfoque en los suscriptores nos diferencia de manera crucial de muchos otros medios de comunicación. No estamos tratando de maximizar los clics y vender publicidad de margen bajo”, ni “tratando de ganar la carrera de las páginas vistas”. La estrategia del Times es ofrecer un periodismo sólido y brillante que varios millones de personas en todo el mundo están dispuestos a pagar por contenidos. Globalidad y, por supuesto, ambición: “No hacer nada, o para ser tímidos en imaginar el futuro, que significaría quedarse atrás”.

[+] New York Times: así quiere conquistar el mundo

The Washington Post, con Martin Baron y Jeff Bezos, es capaz de atraer y conjugar innovación, desarrollo y buenas cifras. El informe del Times puede contrarrestar esta tendencia del periódico de la capital. Por eso, ponen cifras al momento actual de los neoyorkinos: “El año pasado, el Times ingresó casi $ 500 millones en los ingresos puramente digitales, lo cual es mucho más que los ingresos digitales reportados por muchas otras publicaciones principales (incluyendo BuzzFeed, The Guardian y The Washington Post)”. 

New York Times Revenue

Principales puntos del informe 2020

Más allá de ingresos, el modelo NYT está impregnando una serie de evoluciones. Hay que consolidar un modelo que sostenga todas las áreas. Por eso, plantean estas perspectivas a tener en cuenta creadas por el equipo de expertos, denominados como Grupo 2020:

1. Mejorar en cuanto a un lenguaje más directo. “De las 200 piezas de periodismo que el Times publica todos los días, demasiadas carecen de impacto significativo o de la audiencia”. Hay que presentar información de forma más visual. Para ello, “hay que ampliar el número de expertos visuales”. Hay que buscar un estilo “menos institucional y mas conversacional, no sólo en las redes sociales”.

Contenidos Visuales NYT

2.Evolución hacia nuevas temáticas y secciones. Watching o la sección de cocina demuestran el éxito de contenidos más allá de las secciones heredadas del papel. La adquisición de The Wirecutter o la puesta a punto de The Smarter Living son nuevas formulaciones temáticas. Es una fórmula de mantener la atención de la audiencia con soluciones y servicios a la vida actual. Hay que romper esquemas temáticos que son herencia ya de los años setenta.

3.Lectores: lealtad y compromiso. Los usuarios del New York Times son globales y una gran comunidad que el periódico debería entender, interactuar y realizar un aprendizaje mutuo. “Sabemos por la investigación y anécdotas que los lectores valoran las limitadas oportunidades que ofrecemos a participar en la discusión”, afirma el Grupo 2020. Focalizarse en la audiencia, en definitiva, una forma de progresar hacia el horizonte no muy lejano. Hay que formar a la redacción en este sentido. Hay que definir nuevos roles, identificar mejores prácticas en la redacción de titulares y mayor compromiso con el público. Los propios trabajadores del NYT quieren “adquirir nuevas habilidades”.

4. Cambios sin perder la rigurosidad. “The Times emplea el mejor equipo de periodistas en el mundo. Debemos continuar empleando una mezcla saludable de sabuesos, artífices de la palabra y analistas. Debemos seguir para colocar la edición rigurosa en el corazón de nuestro periodismo”. Cambios sin perder la esencia del periodismo.

5.Redacción multicultural. “El aumento de la diversidad de nuestra sala de redacción – más gente de color, más mujeres, más personas de las áreas metropolitanas, periodistas más jóvenes y más periodistas no estadounidenses. Es fundamental para nuestra capacidad de producir un medio más atractivo y variado”. Buen punto de vista sobre la globalidad de un periódico que quiere vivir con intensidad la “nueva era” Trump.

6.Trabajo más online, menos print. “Debemos reorganizar la sala de redacción para reflejar nuestro presente y futuro digitales en lugar de nuestro legado en papel”. La organización actual de la sala de redacción crea peligros para la impresión de periódicos y también está frenando la capacidad de crear el mejor informe digital. “Hoy en día, los jefes de departamento y otros líderes de cobertura deben organizar gran parte de su día en torno a los ritmos de impresión incluso cuando se encuentran gravitando hacia el periodismo digital”.

7.La redacción quiere tener claras las prioridades. Más autocrítica. “Varias personas dijeron que se vieron frustrados por la falta de comprensión y la transparencia sobre las metas de la redacción”, se afirma en el informe. La redacción quiere evolucionar buscando una “mejor comprensión de por qué se hacen determinados movimientos”.

8.Redefinir el éxito. “La redacción ha abrazado datos y análisis en el último año, con efectos positivos. Ahora tenemos una mejor idea de cuáles de nuestro trabajo resuena con los lectores y los que no lo hace. Estamos produciendo un trabajo con mayor repercusión, y hemos resistido en gran medida los señuelos de clickbait“. No es cuestión sólo de métricas. Hay que combinar datos cuantitativos y cualitativos para determinar qué historias se deben construir y promover.

9.Trabajo conjunto entre redacción y equipo de producto. Visión a corto plazo vs visión estratégica. El informe del Grupo 2020 admite que los editores no están involucrados con suficiente atención en el pensamiento sobre cómo es la experiencia a través de diferentes plataformas y cómo deben evolucionar. Por su parte, los responsables de producto deben conocer las prioridades de cobertura y las necesidades de la redacción. Se adivinan cambios cuando se subraya que “el diseño y la funcionalidad de nuestra página web se han mantenido efectivamente estática durante la última década”.

10.Capacidad de cambio. “La idea de que los tiempos debe cambiar puede parecer desalentador y contrario a la intuición. Seguimos siendo la organización de noticias más influyente del país, con un grupo grande y creciente de fieles lectores”. La idea del cambio no es nueva pero “el gran éxito de la institución durante el siglo pasado ha dependido de su capacidad para cambiar”.

El informe del grupo de siete expertos del NY Times es “profundamente optimista”. El Times se muestra “mejor posicionado que cualquier otro medio de comunicación para ofrecer la cobertura que millones de personas están buscando”. El New York Times se siente fuerte, “tiene el potencial en los próximos años para convertirse en una fuente de noticias aún más fuerte, más grande y más influyente”.

Sobre el autor Ver todos los artículos Web del autor

Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor del libro Optimismo para periodistas.

Leave a Reply

Tú email no será publicado. Los siguientes campos son necesarios *