Cómo se construye el odio en los medios de comunicación

Discurso del odio

Según un reciente estudio, en algunos medios de comunicación se pueden detectar hasta ocho estrategias diferentes en la difusión del llamado “discurso del odio”. El Observatorio del Discurso del Odio en los Medios identifica, por una parte, insultos e injurias, sobre todo contra el colectivo musulmán; reproducción no crítica de discurso del odio de políticos de extrema derecha como Marie le Pen o Gert Wilders; deslegitimación de actores o acciones que, según los medios, combaten el discurso del odio o defienden la no discriminación; búsqueda de informaciones de todo el mundo que confirmen los prejuicios y estereotipos del medio; visualización del origen, el color de piel, la etnia, la cultura o la religión en informaciones de delincuencia abusos sexuales o terrorismo cuando no son relevantes para la noticia; uso de fotografías o vídeos, a veces titulados o editados, que confirmen prejuicios o estereotipos; noticias opinativas fuera de la sección de opinión con prejuicios o estereotipos; generación de noticias que vehiculen la victimización de los “actores-nosotros”, identificados por estos medios como la población autóctona blanca.

El Grupo de periodistas Barnils, conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona, han impulsado el primer Observatorio del Discurso del Odio en los Medios. En el primer estudio se han analizado ocho portales digitales españoles: Alerta Digital, Baluarte Digital, Dolça Catalunya, La Gaceta, Libertad Digital, Mediterráneo Digital, OK Diario y Periodista Digital.

Se han analizado 308 piezas periodísticas publicadas en estos ocho medios digitales entre el 9 de enero y el 9 de febrero de 2017 que ​​permite concluir que “los ocho portales contribuyen, en diferentes grados, a fomentar el discurso de odio hacia determinados colectivos”. El estudio detecta casos de racismo-xenofobia, islamofobia, antigitanismo y gitanofobia en más del 70% de los artículos analizados.

Noticias neutras y no neutras

“El discurso del odio está creando moda”

El equipo de trabajo del Observatorio está formado por Joan Canela, Bel Zaballa y Mar Carrera. Precisamente, Carrera considera que el objetivo del estudio es que “los propios periodistas y los ciudadanos en general tengan herramientas para identificar el discurso del odio que va calando en nuestra sociedad”. El estudio demuestra que hay diferentes estrategias que van desde los insultos explícitos a “estrategias más sutiles”. “El discurso del odio está creando moda y es la avanzadilla muchas veces en los que se amparan los crímenes de odio”, asegura Carrera.

“El discurso del odio está creando moda y es la avanzadilla muchas veces en los que se amparan los crímenes de odio”

Para la coordinadora del Observatorio, “con la victoria de Trump algunos medios están usando sus mensajes como referente para propagar el discurso del odio. Se está creando una etiqueta mediática alrededor de lo que en Estados Unidos se denomina la Alt-Right“.

[+] Periodismo e inmigración: cómo deben informar los medios

El Grup Barnils, uno de los impulsores del Observatorio, es un grupo de periodistas con un enorme bagaje en lo que respecta el periodismo de investigación. Por ejemplo, llevan en sus espaldas la edición del Anuari Mèdia.cat Silencis Mediàtics, en colaboración con el Col·legi de Periodistes de Catalunya y con las principales universidades catalanas.

Así pues, como admite Mar Carrera, “no se han elegido los medios del Observatorio por una cuestión ideológica. En el estudio aparece la catalanofobia indirectamente pero el estudio no pretende confrontar Catalunya vs España ni confrontar ideologías”. De hecho, el estudio subraya la presencia de medios catalanes como Dolça Catalunya.

“Con la victoria de Trump algunos medios están usando sus mensajes como referente para propagar el discurso del odio”

Carrera reconoce que el Observatorio tendrá continuidad y que ya se está trabajando para realizar un análsis con mayor profundidad, “abarcando otro tipo de medios, más amplios, generalistas y en diferentes formatos, no sólo en el ámbito digital”.

Consejos para periodistas

El Observatorio, por otra parte, ha desarrollado un serie de consejos concretos para periodistas y ciudadanos que se concretan en las siguientes medidas. En cuanto a los periodistas hay que considerar los siguientes aspectos:

Tiempo: evitar la prisa a la hora de pensar y escribir una información. Esquiva el periodismo rápido o las lógicas de la llamada guerra por los clicks.

Objetivos: ¿la información que publicas beneficia alguien, perjudica alguien? ¿Cómo te ha llegado? ¿Qué quieres transmitir?

Cómo: ¿qué tratamiento le quieres dar a esta noticia? ¿Qué enfoque?

Investigación / denuncia: ¿tienes acceso a información que puede evitar la discriminación de alguien? Ante situaciones de discriminación, investiga y denuncia.

Fuentes: ¿qué validez le damos a una fuente que difunde el discurso de odio? Se debe publicar, pero con contexto para contrarrestar sus tesis? ¿Cómo contrarrestar sus argumentos?

Fuentes: ¿has ido a la fuente primaria? ¿Es una noticia copiada de algún otro medio o de agencias?

Comillas: ¿hemos puesto en contexto las declaraciones de alguien? Evitar el abuso de las comillas que acompañan las citas literales. La voz de la persona periodista debe estar, debe guiar los argumentos.

Contexto: ¿hay datos sobre ese fenómeno? Acompañamos la información con contexto.

Lenguaje: hacer una apuesta por expresiones, denominaciones que generen consenso, no polémica gratuita.

Lenguaje: evitar la terminología proveniente de las fuentes policiales o, si es inevitable, ponerla en contexto.

Opinión: evitar mezclar opinión explícita con información; genera confusión a las personas lectoras.

Impacto: ¿qué impacto potencial puede generar aquella noticia, dado el clima político o social?

Apuesta: ¿aquella noticia hace una apuesta por la interculturalidad? Explica historias de éxito que sean un ejemplo a seguir. Da a conocer historias de vida que generen empatía o que conduzcan al activismo.

Sobre el autor Ver todos los artículos Web del autor

Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor del libro Optimismo para periodistas.

2 ComentariosDejar un comentario

  • […] Segundo um estudo recente, em alguns meios de comunicação podem ser detectadas até oito estratégias diferentes na difusão do chamado “discurso do ódio”. O  Observatorio del Discurso del Odio en los Medios identifica, por um lado, insultos e injúrias, sobretudo contra o colectivo muçulmano; reprodução não crítica de discurso do ódio de políticos de extrema-direita, como Marie le Pen o Gert Wilders; deslegitimização de actores ou acções que, segundo os media, combatem o discurso do ódio ou defendem a não discriminação; busca de informações de todo o mundo que confirmem os preconceitos e estereotipos do meio; visualização da origem, a cor da pele, a etnia, a cultura ou a religião em informações de delinquência, abusos sexuais ou terrorismo quando não são relevantes para a notícia; uso de fotografías ou vídeos, às vezes titulados ou editados, que confirmem preconceitos ou estereotipos; notícias opinativas fora da secção de opinião com preconceitos ou estereotipos; produção de notícias que veículem la vitimização dos “actores-nós”, identificados por estes meios como a população autóctone branca. (Miquel Pellicer) Ler mais… […]

Leave a Reply

Tú email no será publicado. Los siguientes campos son necesarios *