Cargando

Escribe para buscar

Inteligencia Artificial

El New York Times marca terreno en el entrenamiento de la IA


Los medios de comunicación se mueven entre las alianzas y los convenios con empresas tecnológicas para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA). Es la gran disrupción que marcará la industria mediática en los próximos años. En este sentido, dos noticias recientes relacionadas con el New York Times advierten del perfil propio que quiere marcar el periódico en este campo.

Por un parte, The New York Times ha abandonado la coalición de IA, según explica Semafor. El medio estadounindense se ha negado a unirse a una coalición de empresas de medios que intentan negociar directamente con empresas tecnológicas sobre el uso de inteligencia artificial .

Por otra parte, el Times ha actualizado sus términos de servicio para evitar que las empresas de Inteligencia Artificial utilicen su contenido para entrenar sus sistemas. Esta medida responde al uso no autorizado de contenido web por parte de algunos gigantes tecnológicos para mejorar sus productos de IA.

Lo cierto, no obstante, es que esta última acción puede ser una respuesta al reciente permiso otorgado por Google para entrenar sus servicios de IA en datos públicos recolectados de la web. El NYT también firmó un acuerdo de 100 millones de dólares con Google, lo que sugiere que las actualizaciones podrían dirigirse a otras compañías como OpenAI o Microsoft. Algunas organizaciones de noticias han instado a legisladores globales a establecer reglas que exijan transparencia en los conjuntos de datos de entrenamiento y el consentimiento de los titulares de derechos antes de usar datos para el entrenamiento.

¿Será que el movimiento del New York Times se tiene que interpretar como un aviso para compañías como Adobe, Microsoft u OpenAI, pero excluye a Google, teniendo en cuenta su reciente acuerdo?

Cambios en términos de servicio

La nueva cláusula en los términos de servicio del New York Times, implementada el 3 de agosto, prohíbe específicamente el uso de su contenido para el desarrollo de programas de software, incluido el entrenamiento de sistemas de aprendizaje automático e inteligencia artificial. Esta definición de contenido abarca una amplia gama de elementos, desde texto y fotografías hasta clips de audio y video. Esta medida se suma a la creciente tendencia de proteger el contenido digital y sus derechos de uso en un mundo donde la IA desencadena preocupaciones éticas y legales.

Diferentes enfoques

En los últimos tiempos ha habido conversaciones entre empresas tecnológicas líderes como Google, OpenAI, Microsoft y Adobe, y principales medios de comunicación como News Corp, The New York Times y The Guardian. Estas discusiones se centran en acuerdos históricos para el uso de contenido de noticias en el entrenamiento de tecnologías de inteligencia artificial (IA) generativa, como chatbots de texto y generadores de imágenes. Conversaciones y acuerdos. Estos acuerdos entre empresas y publicaciones ya están en marcha, como el convenio entre OpenAI y Associated Press para el acceso a su archivo de noticias, la relación entre las compañías de tecnología y los editores de contenido sigue evolucionando. Por otra parte, Google y el New York Times ya tienen un acuerdo comercial en vigor, pero se enfoca en herramientas de distribución de contenido y suscripciones. Por su parte, Microsoft, por su parte, promete a los editores un sistema de reparto de ingresos. Esta evolución de alianzas y restricciones refleja la compleja interacción entre la tecnología y la industria editorial en la era de la IA.

Principales preocupaciones

Las empresas de medios expresan preocupaciones sobre el impacto de la IA en la industria de noticias y el uso de su contenido por parte de Google y OpenAI sin acuerdos. Están buscando establecer acuerdos que podrían involucrar a los medios de comunicación pagando tarifas de suscripción para permitir el desarrollo de tecnologías como ChatGPT de OpenAI y Bard de Google.

Las empresas de tecnología y los medios de comunicación están en conversaciones para establecer acuerdos sobre el uso de contenido de noticias en el entrenamiento de tecnologías de IA generativa, buscando un equilibrio entre la innovación y la protección de la propiedad intelectual.

Oportunidades de la IA

En una reciente entrevista, Mathias Döpfner, CEO de Axel Springer, ve varias oportunidades en relación con la inteligencia artificial (IA) en el campo de los medios de comunicación y la industria periodística. A pesar de que la IA puede reemplazar ciertos roles, Döpfner en una entrevsita recogida en la newsletter #ComunicaciónQueImporta, sugiere que también puede crear oportunidades para nuevos modelos de negocio. Menciona que la IA puede generar contenido automáticamente, lo que podría llevar a una mayor eficiencia en la producción de noticias y a la creación de contenidos específicos.

La IA también puede ayudar a las empresas de medios a innovar en la forma en que presentan su contenido. Döpfner menciona que algunas de las iniciativas que están considerando incluyen implementar la IA en sus ofertas de productos y convertir sus sitios web en destinos para el uso de la IA.

En general, Döpfner ve la IA como una herramienta que puede ayudar a las empresas de medios a adaptarse y prosperar en un entorno cambiante, siempre y cuando se enfoquen en la calidad del contenido y estén dispuestas a explorar nuevas formas de trabajar con la tecnología.

Para entender un poco más, algunos links de interés:


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

1 Comentario

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *