Cargando

Escribe para buscar

Artículos destacados Inteligencia Artificial

Retos y oportunidades de la Inteligencia Artificial en la comunicación


A medida que las redacciones de todo el mundo comienzan a aprovechar la IA, estas últimas semanas The New York Times publicó una oferta de trabajo para un editor que se desempeñará como «líder de IA generativa en la sala de redacción». No hay día que no aparezca una actualización sobre la Inteligencia Artificial aplicada en medios de comunicación.

El hecho que ChatGPT en su última versión permita a los suscriptores de pago utilizar una versión que navega por Internet con Bing, el motor de búsqueda de Microsoft va a revolucionar el acceso a la información. Medios como The Guardian, The New York Times, la CNN, Reuters, Bloomberg, Radio France y otros bloquean el bot de ChatGPT para su entrenamiento. Por contra, The Associated Press ha publicado una guía sobre cómo utilizar herramientas de Inteligencia Artificial generativa como ChatGPT y ha actualizado su libro de estilo para reflejar los cambios en esta nueva era para su redacción.

ChatGPT adquirió 1 millón de usuarios solo 5 días después de su lanzamiento en noviembre de 2022. Esta rápida adopción de la ‘Gen IA’ está provocando diferentes movimientos. También en el ámbito del periodismo y los medios de comunicación.

El uso de la inteligencia artificial (IA) en el periodismo para escribir artículos u otro tipo de tareas es percibido tanto como una amenaza como una oportunidad, según el estudio elaborado a través de un sondeo, efectuado entre abril y junio, con miembros de más de 100 medios de 46 países y que forma parte del proyecto JournalismAI, de la London School of Economics y apoyado por Google News.

[+] Informe ‘Generando el cambio. Informe global sobre qué están haciendo los medios de comunicación‘.

Hasta un 73% de los entrevistados del estudio de Journalism AI considera que herramientas como ChatGPT o Google Bard, capaces de generar textos, representan «una nueva oportunidad para el periodista de mejorar su eficacia, productividad y creatividad». El 85% de ellos aseguraron haber utilizado este tipo de programas para escribir breves o títulos. No obstante, el 60% también expresaron su preocupación respecto a las implicaciones éticas de la IA, la calidad editorial, la precisión, el equilibrio y la transparencia. «El periodismo en el mundo pasa por un nuevo periodo de cambio tecnológico tan ilusionante como aterrador», afirmó en un comunicado Charlie Becket, coautor del estudio y director del proyecto.

Campus Gutenberg

En septiembre participé como ponente en una conferencia en la XIII edición del Campus Gutenberg 2023, un evento que organiza la Universitat Pompeu Fabra en el Museu de la Ciencia Cosmocaixa de Barcelona, centrado en la Comunicación y Divulgación Científica y la Inteligencia Artificial. Dicha conferencia, moderada por el profesor de la UPFBSM Vladimir de Semir, también sumó voces expertas como Ramon Lopez de Mantaras, professor de Investigación (emérito) del IIIA-CSIC; Pilar Sánchez-García, periodista y profesora de la Universidad de Valladolid; y Karla Islas Pieck, responsable de Prensa y Contenidos en IIB Sant Pau – Fundació Institut de Recerca Hospital de Sant Pau – Centre CERCA.

Mi exposición tuvo que ver con diferentes perspectivas los ámbitos clave del desarrollo de la Inteligencia Artificial en los medios de comunicación; los retos que plantean la IA al mundo del periodismo; las oportunidades que se vislumbran para los profesionales de la comunicación; así como los nuevos perfiles profesionales. Sigo pensando, en todo caso, que ante este tsunami de la transformación digital hay que exigirnos una palabra clave: formación y evolución de nuestros perfiles periodísticos.

Ámbitos clave

El desarrollo de la IA en los medios de comunicación se despliegan en una serie de ámbitos clave.

1.Producción de contenidos. La IA generativa está explosionando en la creación de contenidos transmedia. No obstante, hay que recordar que existen numerosos ejemplos sobre cómo la automatización de contenidos potenció diferentes ejemplos. En 2014 Los Angeles Times publicaba una noticia sobre un terremoto elaborada con Quakebot. En el mismo año, The Associated Press empezó a usar Wordsmith (Automate Insights) para generar informes. Dos años después, en 2016 The Washington Post empieza a utilizar Heliograf para contenidos deportivos y económicos.

2.Análisis de datos. Conocer y desarrollar al máximo la información sobre los lectores y conocer los hábitos de consumo son fundamentales desde la perspectiva periodística. Hay que sumar, en este sentido, cómo podemos potenciar el periodismo de datos con la enorme capacidad de la IA en el análisis de bases de datos.

3.Detección de noticias. Desde el punto de vista de la curación de contenidos, es fundamental cómo se pueden rastrear nuevos contenidos y trazar líneas de investigación. Dataminr, Reuters News Tracer, NewsWhip o el mismo Quakebot son herramientas que ayudan en este ámbito.

4.Lucha contra la desinformación. Se insiste en la era de la IA que aumentan las fake news y, sobre todo, las manipulaciones audiovisuales llamada deep fakes con IA generativa. No obstante, el camino de desarrollo de la verificación de datos pasa también por el uso de herramientas de fact checking con la propia IA. Recientemente la organización de verificación Bellingcat hizo un estudio detallado con resultados prometedores de una herramienta como ‘AI or Not‘, que sirve para detectar las imágenes producida con GenAI.

Visualización de datos, personalización de la información, traducción e idiomas, desarrollo de herramientas periodísticas o producción de guías de estilo también son otros ámbitos de desarrollo en este nuevo periodismo IA.

Los retos que plantea la IA

1.Mayor conocimiento y formación. Es uno de los grandes retos del periodismo y la comunicación. El boom de la IA generativa tiene una respuesta clara con los anticuerpos del periodismo, entre el miedo y la actitud contraria a esta tecnología.

En este sentido, uno de los aspectos más debatidos en la conferencia del Cosmocaixa precisamente fue entender por qué se produce esa tendencia en muchos medios de comunicación cuando se habla sobre la IA, entre el sensacionalismo y catastrofismo, del fin del trabajo humano o la devastación de puestos de trabajo -incluidos los de los propios periodistas- por culpa de la IA. Es lo que Ignasi Gozalo Salellas define en su artículo ‘Intel·ligència subrogada’ en el diari Ara como «una nebulosa de pánico [que] ha invadido la esfera pública». Aunque advierte que deberíamos contextualizar el actual momento. «Nada de todo esto es nuevo», en referencia a las revoluciones tecnológicas pasadas.

Pero, ¿por qué se produce esta visión oscura? En primer término, porque hay una construcción cultural de un relato. Dice el analista Pablo Sanguinetti en ‘Tecnohumanismo’ que «en contraposición visión oriental, donde la narrativa predisponen mejor a la máquina, la sociedad occidental está educada y condicionada a los relatos de rivalidad creador-creación y a una lista aterradora de seres artificiales que quieren destruirnos, de Frankenstein a Terminator».

Añado, por otra parte, que el modelo de negocio del periodismo digital, basado de forma forzada a la economía de la atención y el clickbait, hace sobresalir aún más esta narrativa apocalíptica y del conflicto. Siendo la IA unos de los grandes trending topics del momento, con permiso de las guerras en Ucrania y Oriente Próximo, la forma cómo explicamos esta tecnología está siendo fundamentalmente poco rigurosa.

«Tan importante como visibilizar los sesgos de los modelos de aprendizaje automático, su coste ambiental, la amenaza a la privacidad, la necesidad de transparencia o el impacto en la desigualdad y el empleo es preguntarse cómo contamos la inteligencia artificial», dice el analista Pablo Sanguinetti

Una nueva narrativa, por tanto, es fundamental, de la misma forma que la formación y el desarrollo de competencias periodísticas en este nuevo campo también nos debe potenciar nuestra profesión y las aproximaciones a nuevas formas de trabajo. ¿Seremos capaces de ser mejores profesionales ganando competencias digitales, pero también las propias de los periodistas (hard skills) y competencias blandas para potenciar nuestro trabajo multidisciplinar, innovador en entornos colaborativos? Una triple evolución de los periodistas, como explicaba hace un tiempo en la revista Telos.

2.Transparencia. «En quién recae la responsabilidad de las piezas informativas elaboradas mediante algoritmos?», se pregunta el periodista Santiago Tejedor en ‘La Inteligencia Artificial en el periodismo‘. Cada vez es más habitual y necesario que los medios de comunicación evolucionen sus guías de estilo y añadan una capa ‘inteligente’ ante la nueva realidad. The Associated Press publicó hace unas semanas una guía sobre cómo utilizar herramientas de Inteligencia Artificial generativa como ChatGPT y ha actualizado su libro de estilo para reflejar los cambios en esta nueva era para su redacción. Un nuevo estudio encuentra que la mitad de las salas de redacción utilizan herramientas de IA generativa, pero solo el 20% cuenta con pautas establecidas. La encuesta realizada por WAN-IFRA en colaboración con SCHICKLER Consulting busca analizar el uso de la IA generativa en las redacciones de noticias. En el ámbito institucional, la Universidad de Cambridge también ha desarrollado unas directrices en el uso de la IA generativa. «A través de investigaciones y talleres, hemos creado estas nuevas directrices para ayudar a nuestros equipos a utilizar herramientas de IA generativa de forma segura, ética y eficaz», dicen desde el equipo de Comunicación de la universidad británica. Cambridge y AP comparten la necesidad de desarrollar de forma sostenible y humanamente acompasada la IA generativa.

3.Criterios éticos y desarrollo del nuevo periodismo. Asegurar la transparencia en el uso, marcar unos criterios éticos, identificar y corregir los sesgos, garantizar la privacidad, definición de autoría y propiedad intelectual y potenciar, en definitiva, un nuevo modelo de periodismo en los tiempos en que la desinformación está a la orden del día es fundamental.

4. De los modelos de negocio a los nuevos formatos. De la misma forma, la IA también nos debe hacer reflexionar sobre los retos en cuanto a modelos de negocio, financiación y nuevos medios de comunicación, así como los formatos y la relación con las comunidades de interés. Nuevamente, al lado de una visión integradora encontrando la IA como una gran aliada, hay una visión más limitadora en acotar el uso de los contenidos y noticias en el aprendizaje, como explicábamos al inicio de este artículo. A cada sacudida digital, el sector de las empresas periodistícas se defienden para proteger al extremo el negocio, sin aprender que al final el modelo es el de potenciar las alianzas. En el pasado, el péndulo se movió de la Tasa Google a la Google News Initiative.

La conferencia del Campus Gutenberg, en definitiva, me ha permitido ordenar las ideas alrededor de retos y oportunidades de la Inteligencia Artificial en el entorno de la comunicación y el periodismo. Los que intentamos reflexionar sobre este ámbito, no obstante, sentimos la enorme necesidad de estar actualizados de forma constante sin perder una perspectiva crítica sobre lo que nos aporta la IA y nos hace evolucionar.

Si la irrupción de Internet supuso una necesaria integración entre el periodismo offline y el periodismo digital, las nuevas dinámicas tecnológicas nos abren una perspectiva entre lo humano y lo artificial. ¿Será simplemente una dicotomía o como reitera Sanguinetti, tenemos que buscar nuevas fórmulas para explicar esta narrativa IA?

Por muchos motivos, tenemos un gra reto como periodistas y comunicadores. De la misma forma que debemos luchar contra los sesgos socilales, culturales y de género, por ejemplo, viendo los errores en las imágenes de Barbies generadas por Buzzfeed con IA, que recibieron fuertes críticas por inexactitudes culturales, hay que divisar nuevas oportunidades para superar las narrativas establecidas también audiovisualmente. Hay vida más allá de fotografías de robots, encajadas de manos entre autómatas y humanos o escenarios cyberpunks.

El próximo paso será plantearse como la IA puede potenciar la libertad de prensa. la GenAI, con su capacidad de generar contenido sintéticamente, está siendo adoptada en la producción de noticias. ¿Puede comprometer la esencia del periodismo en su compromiso con la verdad? El periodismo y la comunicación aún está en nuestras manos. La IA no viene a arrebatarnos ni los mensajes ni el dominio de la profesión. Es tarea nuestra la de llevar a la profesión a un nuevo nivel.


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

1 Comentario

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *