Cargando

Escribe para buscar

Artículos destacados Tendencias

10 Tendencias sobre periodismo para 2015

10 tendencias sobre periodismo para 2015. Foto: CJ Isherwood / Flickr

La futurología no es una de las aptitudes que los periodistas debemos desarrollar. Aunque, siempre hay que considerar que tenemos que ser capaces de cazar instantáneas que nos ayuden a entender las tendencias propias del periodismo y de la comunicación, en general. Como ya hicimos el año pasado, os presentamos unas tendencias que son fruto de la observación participante y de la experimentación a nivel profesional. Estas son las 10 tendencias para el periodismo en 2015:

1. Mobile first

El móvil es el primer dispositivo que usan los españoles para conectarse a la Red. El 81,7% de los hogares lo usa, frente al 72,2% que lo hace a través de su portátil o la tableta y el 53,5% con el ordenador de sobremesa. La adaptación de las principales empresas de comercio electrónico está haciendo que la penetración de smartphones y tablets sea cada vez mayor, como señala el estudio de ComScore. Si los usuarios cada vez compran más a través de los dispositivos móviles, el consumo de contenidos debe ir a la par. Por tanto, los medios deberán hacer una redefinición hacia no sólo el digital first sino hacia el mobile first, en su evolución hacia el consumo de productos informativos y productos de servicio.

2. Whatsapp o LINE, herramientas sociales

En el Estudio de Mobile Marketing realizado por IAB Spain se destaca que las apps son el principal punto de acceso a Internet a través del móvil. La consolidación durante este año de las redes sociales ha potenciado en paralelo las aplicaciones sociales y de mensajería instantánea.  Whatsapp y LINE se consolidan como herramientas de uso periodístico. No son pocos los ejemplos como en el Journal Extra (Brasil) y BBC (Reino Unido) en los que estas apps son herramientas de interacción con la audiencia, tal y como explicamos recientemente.

La consolidación durante este año de las redes sociales ha potenciado en paralelo las aplicaciones sociales y de mensajería instantánea

3. Microformatos de vídeos

No parece que el poder de Youtube se vea amenazado por los microformatos de vídeos. Mientras Youtube se consolida en nuestros hogares a través de las televisiones inteligentes, la estrategia móvil potencia formatos de vídeo nativos en Facebook, Twitter, Instagram, Vine o Snapchat, así como en las mencionadas plataformas de mensajería. Es fundamental, por tanto, contemplar una estrategia de contenidos adaptada a cada plataforma. Ana I. Bernal Triviño en sus tendencias para 2015 habla, en este  sentido, de «microperiodismo». No será extraño que vayan apareciendo más ejemplos como el demostrado por Carmela Ríos, con el periodismo en formato móvil que está desarrollando en los últimos años.

4. Periodismo de datos

El Mundial de Brasil nos ha permitido observar la explosión de los datos estadísticos servidos en tiempo real. Medios como The Guardian, The New York Times, The Washington Post, ESPN o FiveThirtyEight han desarrollado atractivos paquetes de contenidos a partir del periodismo de datos. Trabajar con grandes volúmenes de datos hace necesario que periodistas y medios potencien sus competencias en este ámbito y, como señala Sandra Crucianelli, periodista especializada en periodismo de investigación, «se debe incorporar al programador al equipo periodístico para desarrollar tareas que van desde la extracción de datos y la depuración de sets de datos hasta el diseño de aplicaciones de noticias”. En la medida que sea más fácil y necesario publicar datos sobre instituciones y administraciones, la presión será cada vez mayor para hacer más transparente la gestión política y potenciar el papel social y democrático de los medios de comunicación.

5. Millennials

Lo que llamamos periodismo a dos velocidades, entre unos contenidos en real time y un periodismo más elaborado, hay que incorporar nuevos públicos a nuestra estrategia de contenidos. Esta incorporación viene en dos líneas. Por una parte, hay que potenciar los contenidos enfocados a público joven, los llamados millennials, que nunca accederán a nuestros medios de comunicación. Por otra parte, hay potenciar el feedback de estos nuevos públicos para construir medios sociales de interés común. Durante estos últimos meses hemos hablado en repetidas ocasiones de Buzzfeed o Vice News. Los nuevos medios están enfocando hacia esta tendencia aunque hay que observar que los medios más tradicionales ya han proyectado ‘marcas B’ como en el caso de i100 (The Independent), The Most (The Washington Post), Newsner o Lajkat (ejemplos de lo tabloides suecos) o Verne (El País).

Hay potenciar el feedback de estos nuevos públicos para construir medios sociales de interés común

6. Contenidos virales

Gran parte de los contenidos enfocados a los nuevos públicos son contenidos frescos, globales y sin necesidad de traducciones. Hay vida más allá de los vídeos de gatitos o bebés. El periodismo debe empaparse de la frescura para desarrollar contenidos visuales atractivos y que sean exportables. Las nuevas narrativas  tienen que ser compatibles con el formato de fácil consumo. Hay que desarrollar fórmulas para crear contenido viral.

El periodismo debe empaparse de la frescura para desarrollar contenidos visuales atractivos y que sean exportables

7. Curación de contenidos

Los Angeles Times ya incorpora noticias redactadas por un robot. Más allá de los titulares impactantes que han hecho temblar el futuro del periodismo, los llamados algoritmos son presentes en la Red en cada momento de consulta en Google, por ejemplo. No obstante, lo que podría ser una mala noticia es, en verdad, muy buena. Los periodistas debemos potenciar, con o sin algoritmos, nuestra faceta de curadores de contenidos. La enorme ingesta de información hace necesario que sepamos potenciar los criterios de calidad en la publicación de contenidos y separar el grano de la paja. Hay que saber empaquetar los contenidos para acabar poniendo un lazo de regalo a nuestros lectores.

8. Periodismo de servicio

Lo que hará ganar dinero a los medios de comunicación no serán sólo sus contenidos sino también la forma en la que estos sirvan para ayudar a los usuarios en su vida cotidiana. Es decir, el NY Times, Wall Street Journal o Financial Times ganan suscriptores digitales en la medida que sus ediciones digitales son herramientas necesarias para segmentos de población cada vez más significativos y que sus versiones digitales aporten valor en el uso diario. El mobile first del que hablábamos al principio, debe potenciar apps de medios que no sean sólo informativas. Hay que proveer de servicios a nuestros lectores.

9. Revitalización del papel

A lo largo del año se han consolidado publicaciones en papel como Jot Down, Tinta Libre, La Marea o Panenka. El papel en su formato diario va perdiendo adeptos pero los magazines se están revitalizando. A nivel global, a pesar que la nueva dirección de The New Republic ha anunciado que reducirá sus ejemplares en papel por año, la vuelta de Newsweek señala un camino en el que se advierten nuevas fórmulas de consumo.

10. Innovación

Hay que potenciar la experiencia de usuario. Nos debemos a nuestra audiencia y debemos ser conscientes que nuestra sociedad se digitaliza a marchas forzadas sin perder el pulso de la profesionalidad periodística y de la función social que tenemos. El Ranking de Innovación Periodística elaborada por la Universidad Miguel Hernández (UMH) nos ayuda a vislumbrar por donde deben ir los tiros en España, aunque hay que mirar más allá del Atlántico, tanto en Estados Unidos como América Latina para tener una fotografía completa. Sin miedo se construye un mejor periodismo.

Suscripción a MiquelPellicer.com


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1
Artículo anterior
Siguiente artículo

16 Comentarios

  1. Jesús Ranchal 22 diciembre, 2014

    El problema reside, creo en yo, en que no es tan fácil predecir cuando un contenido va a ser viral o proyectarlo para ello; ciertos factores suelen funcionar con frecuencia pero en muchas ocasiones, la viralidad es algo absolutamente espontáneo.

    Quizá me equivoque, no soy ningún experto en el tema (¡ya me gustaría!) pero eso es lo que vengo observando de un tiempo a esta parte.

    Responder
    1. Miquel Pellicer 22 diciembre, 2014

      Gracias, Jesús, por tu comentario. Hay que predecir pero también observar empíricamente cuáles son los patrones. No es fácil pero se pueden adivinar algunas características.

      ¡Un abrazo!

      Responder
      1. Smile 23 diciembre, 2014

        Yo rabajo tambien en el mundo de internet y pienso como Miquel, hay ciertos patrones que se repiten en los contenidos viralizados, esto hace que ayudado de ciertas herramientas se puedan llegar a viralizar.

        Responder
        1. Miquel Pellicer 23 diciembre, 2014

          Sí, podemos mejorar y debemos investigar en estos patrones.

          Responder
  2. Ángel Leo-Revilla 23 diciembre, 2014

    Buenas y acertadas predicciones Miguel, pero creo que has obviado una muy importante: los medios deben tener estrategias claras de implantación del BigData que les permita tener una visión global del comportamiento de sus audiencias en la web para desarrollar su oferta tanto de comunicación informativa como de comunicación comercial adaptándolas a sus gustos, aptitudes y actitudes.

    Responder
    1. Miquel Pellicer 23 diciembre, 2014

      Hola, como te decía en Linkedin, en el cuarto punto especifico el desarrollo del periodismo de datos y puntualizo que debemos «desarrollar tareas que van desde la extracción de datos y la depuración de sets de datos hasta el diseño de aplicaciones de noticias». Creo que es un tema extenso y en este artículo doy unas pinceladas sobre 10 puntos sin profundizar. Cada punto seguramente merece un artículo propio. Saludos, Ángel. Gracias por participar en el debate del blog y te animo a que lo sigas haciendo. ¡Un abrazo!

      Responder
  3. marta 9 marzo, 2015

    Esto de lo que se habla en el artículo que os paso sí es una tendencia. hay que hacer autocrítica y solucionar los problemas del periodismo.
    http://www.diariodeibiza.es/opinion/2015/03/09/periodismo-bastardo/754159.html

    Responder
    1. Miquel Pellicer 13 marzo, 2015

      Buen aporte, Marta. No obstante, el periodismo no va de hacer un programa para minorías al Sálvame. En esta dicotomía hay una gran escala de grises. Los matices son necesarios para comprobar que hay posibilidad para hacer buen periodismo para públicos grandes. ¿No es Salvados de Jordi Évole un ejemplo de eso? Se puede hacer buen periodismo pensando en grandes públicos y buen rendimiento económico. No digo que sea fácil pero es necesario encontrar y probar fórmulas para innovar y desarrollar un periodismo de calidad. ¡Un saludo!

      Responder
  4. antonionrk 12 mayo, 2015

    Yo tambien opino que es predecible que va a ser viral o no. Hay ciertos patrones que siguen estas noticias pero es verdad que hay que saber del tema para poder ver estas cosas

    Responder
    1. Miquel Pellicer 12 mayo, 2015

      Gracias por tu comentario. Ciertamente la calidad tiene que mandar en todos los contenidos virales. ¡Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *