Cargando

Escribe para buscar

Artículos destacados Tendencias

Informe Reuters: El negocio de las noticias ya no son las noticias

Reuters identifica las formas de consumo

La combinación de bloqueo de anuncios, el auge de la telefonía móvil y el uso creciente de Facebook. El informe del Reuters Institute Digital News 2015 -para la Universidad de Oxford- añade más controversia al futuro de las empresas de comunicación y sus modelos de negocio. The winter is coming, dicen algunos. Cierto es que los consumidores ya no son pasivos y de eso se nutre su comportamiento ante la información, las noticias y sus formas de consumo.

Si los editores quieren sobrevivir deberán buscar la manera de conseguir mayor sintonía con la audiencia. Parece un mantra que repetimos contínuamente. Alguna vez se deberá aplicar. El coche de Thelma y Louise sigue a todo trapo por la carretera que lleva al desfiladero. Tras el State of News Media, el nuevo informe de Reuters reafirma tendencias para reforzar la vista a empresas con problemas de visión a medio y largo plazo.

Bueno, intentaremos no ser tan melodramáticos. ¡Optimismo!

El estudio, realizado por Reuters Institute, ha encuestado a más de 20.000 personas en una docena de países. Hay una advertencia clara: las empresas de noticias»tendrán que ser más creativos que nunca con estrategias editoriales y comerciales para que puedan sobrevivir.»

Facebook sigue vivo y coleando

Alrededor del 41% de las personas en todo el mundo obtienen sus noticias a través de Facebook cada semana, una cifra que se eleva sobre Twitter (11%). Twitter es muy utilizada en España, Irlanda y el Reino Unido, por ejemplo, pero mucho menos importante en Dinamarca, Finlandia, Alemania y Australia. El informe de Reuters se nutre de unas diferencias culturales importantes para delimitar las tendencias más allá del etnocentrismo anglosajón. Ese punto, es un valor fundamental a tener en cuenta si se quiere hacer una comunicación GloCal.

El informe de Reuters se nutre de unas diferencias culturales importantes para delimitar las tendencias más allá del etnocentrismo anglosajón

En cuanto al contenido compartido, advertimos que el uso informativo a nivel estricto es aún bajo en comparación al uso global que se realiza con redes sociales como Facebook, Twitter, Whatsapp o Youtube. ¿Por qué los medios no aprenden a potenciar sus habilidades digitales más allá de la producción de noticias?

El uso de las redes sociales, diferenciado para informarse y para otros usos

El uso de las redes sociales, diferenciado para informarse y para otros usos

Aunque un gran número de personas utilizan Facebook y YouTube no son vistos como destinos de noticias en la mayoría de los países. Los encuestados que utilizan estos sitios en el Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Australia dicen que en su mayoría ‘ver las noticias mientras están allí por otras razones «. Por el contrario, Twitter es considerado una fuente útil de noticias por derecho propio por dos tercios (62%) de los encuestados.

Facebook ha aumentado su control sobre la distribución de noticias en el último año, con referencias a los mejores sitios de noticias de hasta 42%. En todos los países el 41% utiliza Facebook para las noticias cada semana

Facebook ha aumentado su control sobre la distribución de noticias en el último año, con referencias a los mejores sitios de noticias de hasta 42%. En todos los países el 41% utiliza Facebook para las noticias cada semana. Los brasileños usan la mayoría (70%), japonés menos (11%). Casi dos tercios de todos los usuarios de Facebook en nuestra muestra (63%) lo utilizan en una semana para encontrar, leer, discutir o compartir noticias, comparado con el 57% el año pasado.

Principales redes sociales para consulta de noticias

Principales redes sociales para consulta de noticias

Por otro lado, las generaciones más jóvenes están recurriendo a las redes más nuevas como WhatsApp, Snapchat y Tumblr pero el uso es desigual según los países. Así, por ejemplo, el 27% usa WhatsApp para las noticias en España, pero sólo el 1% en los Estados Unidos.

Estas diferencias ayudan a explicar el tipo de contenido que se comparte y se consume en estas redes. Twitter tiende a funcionar mejor para las marcas de ‘noticias serias’ como la BBC y el New York Times. Facebook tiende a favorecer un contenido más accesible y marcas que se centran más en el entretenimiento y estilo de vida contenido como PlayBuzz, el Huffington Post y Buzzfeed.

La forma de consumo de las noticias afecta el modelo de negocio de forma directa. La audiencia cuenta actualmente con más recursos para satisfacer sus necesidades y mejorar la forma de acceder a los contenidos, más allá de la noticias.

Bloqueo de anuncios

Para empezar, el modelo de anuncio en línea al estilo del espacio que mancha el papel tiene los días contados. Los usuarios no están por la labor de consumir más anuncios tradicionales y el uso de los bloqueadores de anuncios se está generalizando. El informe de Reuters deja claro que las empresas de contenidos «tendrán que ser más creativos que nunca con estrategias editoriales y comerciales para que puedan sobrevivir.»

«Las empresas de contenidos tendrán que ser más creativos que nunca con estrategias editoriales y comerciales para que puedan sobrevivir»

Alrededor del 47% de los usuarios de internet de Estados Unidos ahora utilizan bloqueo de anuncios a través de software. Para jóvenes de 18 a 24 años de edad, ese número es aún mayor: 55%. Los consumidores están, dice el estudio, molestos con «la publicidad y la interrupción que causa a su experiencia de la lectura.» Los participantes de los grupos focales «parecían odiar» particularmente anuncios que surgieron en el historial de navegación.

Alrededor del 47% de los usuarios de internet de Estados Unidos ahora utilizan bloqueo de anuncios a través de software

El contenido patrocinado podría ser una forma pero… Más del 40% de los consumidores estadounidenses de noticias dicen que «se han sentido decepcionados o engañados después de leer un artículo que más tarde encontrados habían sido patrocinado», según el estudio.

Si la publicidad online necesita un nuevo enfoque, ¿las fuentes de financiación deben pasar por cobrar por las noticias?

Pagar por las noticias

La rentabilidad de la publicidad digital han estado cayendo durante años, agravada por las tasas más bajas en el móvil. Pero, en general, sólo unos pocos editores especializados o marcas tradicionales han sido capaces de ptotenciar grandes cantidades de contenidos detrás de los paywalls en un mundo cuando hay tantas noticias libre disponible.

Después de un fuerte repunte en 2012-13 (cuando se introdujo un gran número de paywalls) los datos de Reuters muestran muy pocos cambios en el número absoluto de personas que pagan por las noticias digitales en el último año. En la mayoría de los países el número de pagos por cualquier noticia es de alrededor de 10% de los usuarios en línea y en algunos casos menos que eso.

En la mayoría de los países el número de pagos por cualquier noticia es de alrededor de 10% de los usuarios en línea y en algunos casos menos que eso

Por su parte, Sólo el 11 por ciento de los consumidores estadounidenses están pagando por las noticias en línea, de acuerdo con el informe, y no ha habido «prácticamente ningún aumento» desde 2013. Es dudoso que es un tamaño de la audiencia lo suficientemente grande como para soportar las redacciones de cientos de periodistas.

Porcentaje de pagos por noticias en diferentes países

Porcentaje de pagos por noticias en diferentes países

Por tanto, las opciones para vender noticias no son muy claras. Quizás el error sea ese. Empeñarse en vender lo que siempre hemos vendido, teniendo en cuenta que la crisis económica de los medios viene de la mano de una crisis de identidad y de legitimidad.

Como dice el periodista David Martínez,  en ‘Los medios españoles, los menos creíbles de Europa y los segundos por la cola en el mundo‘, «la audiencia no se fía de las noticias que ve en los medios y, sin embargo, estos se siguen planteando nuevos modelos de negocio, ya en el ámbito digital, que incluyen el cobro por contenidos». Para muestra este gráfico:

https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/Reuters%20Institute%20Digital%20News%20Report%202015_Full%20Report.pdf

The Guardian se está convertiendo en una empresa que produce contenidos en multiplataformas. No es un caso aislado pero a los medios de comunicación les pesa demasiado la cabecera como para que el viraje sea fácil. El negocio no son las noticias. El negocio son los productos y servicios que somos capaces de ofrecer en los múltiples canales, que en muchos casos, pasan literalmente por nuestras manos a través de los dispositivos móviles.

Por último, aquí os dejos un resumen en 100 segundos del estudio para compartir algunas de las conclusiones expuestas en estas líneas.



Suscripción a MiquelPellicer.com


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

2 Comentarios

  1. LUIS FERNANDO MATA 22 junio, 2015

    Pienso que siempre se mantendrá, en todas partes, la costumbre de reportear la noticia en el lugar de los hechos, porque la información reviste de una mayor credibilidad y frescura.

    Responder
    1. Miquel Pellicer 22 junio, 2015

      Gracias, Luis, por expresar tu opinión en nuestro blog. La cuestión es la calidad de la noticia y la forma de distribuir esta información. La credibilidad no las ganas distribuyendo mejor que otros sino buscando las fórmulas para chequear correctamente lo que publicas. ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *